viernes, 12 de abril de 2013


CELEBRA AYUNTAMIENTO CONVENIO PARA RECOLECCIÓN Y TRASLADO DE LLANTAS DE DESECHO.

Mario León.

Reporterosparaiso.blogspot.


Comalcalco,  Tab., 12 de Abril de 2013. Para efecto de desarrollar e implementar de manera conjunta un programa para el coprocesamiento de llantas de desecho con el propósito de proteger el medio ambiente, el ayuntamiento de Comalcalco y la empresa Cementos Apasco y su filial Ecoltec. Firmaron este día un acuerdo de coordinación y colaboración.

En su intervención el alcalde Héctor Peralta Grappin señalo que es importante y necesaria la colaboración entre la empresa y el municipio, para establecer recíprocamente acciones de protección conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como fortalecer los principios de una cultura ambiental.

Agrego que cuando los neumáticos usados se queman a cielo abierto liberan sustancias altamente toxicas y una vez que han prendido fuego son difíciles de extinguir, además son fuentes de proliferación de fauna nociva, como los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue. Cabe destacar que una llanta tarda hasta 500 años en biodegradarse, por lo que resulta primordial dar una solución para este grave problema.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal  Héctor Peralta Grappin, el Director de Ecología y Protección Ambiental Jorge Barriga Chablé, Marlene López Coordinadora Comercial de Ecoltec y Ana Laura Cabrera Coordinadora de Comunicación de Holcim Apasco.

“Para que el programa tenga los resultados esperado es indispensable que la ciudadanía se sume y que de forma conjunta los 3 sectores, autoridades, empresa y sociedad, pueden aportar y contribuir a cuidar el medio ambiente y a proteger la salud pública “asevero Marlene López.

En el acuerdo se establece que la alcaldía se encargara de recolectar entre la ciudadanía las llantas en desuso y Ecoltec las transportara, las triturara y dispondrá de ellas de manera segura a través del sistema conocido como coprocesamiento, que es la incorporación de residuos al proceso de producción de cemento y que está catalogado como un recuperador de energía frente a otros procesos.

Los hornos cementeros alcanzan temperaturas que llegan a los 2000°C con lo que una llanta se integra en su totalidad al proceso de elaboración de cemento como combustible alterno, adicional a que en el horno existe alta turbulencia y atmosfera rica en oxigeno que garantiza una buena combustión generada por contar con un horno giratorio, haciendo que el procesamiento sea una alternativa sustentable de disposición para las llantas de desecho, lo que está avalado con las certificaciones de industria limpia y del ISO-14001 de la empresa.



El edil da el banderazo al torton 

celebración del convenio

Dialoga con los representantes de la compañia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.