miércoles, 11 de mayo de 2016

OSTRICULTORES DE MECOACÁN VAN POR LA CERTIFICACIÓN DEL OSTIÓN
-productores aglutinados en la Federación de Sociedades Cooperativas y Organizaciones Pesqueras de la Chontalpa respaldan el proyecto del edil de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz, para sanear la laguna y revalorar la especie.

Mario León.

Prensa paraíso.

Reporterosparaiso.blogspot.com

Paraíso, Tab., 11 de mayo de 2016. A pesar de la situación crítica en que se encuentran los sectores primarios en el municipio, productores de las organizaciones ostrícolas paraiseñas vislumbran un futuro más prometedor y comparten su entusiasmo con las autoridades municipales, al conocer el proyecto impulsado por el alcalde Bernardo Barrada Ruiz para certificar el ostión y consecuentemente elevar su valor comercial.


Durante una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en la que se anunció un programa de apoyo para los ostricultores, representantes de cuatro sociedades cooperativas expresaron su respaldo al ambicioso proyecto que consiste en la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en torno a la laguna Mecoacán, para certificar que se encuentra libre de coliformes y por tanto apta para el cultivo de especies para el consumo humano.


Barrada Ruiz indicó que para iniciar los trámites de certificación se requiere que no haya descargas de aguas negras en la laguna y por ende se debe contar con cinco plantas, de las cuales una ya está concluida en su totalidad, una más ya está programada para su construcción a partir de este año, otra se encuentra en proceso de autorización y sólo quedan pendientes dos más, que se pretende gestionar en los años por venir.


“Ya tenemos la planta de tratamiento de Puerto Ceiba, que es el principal núcleo poblacional alrededor de la laguna, ahora logramos que se construya para este año una más en Torno Largo y tenemos amarrada otra en El Bellote, sólo falta formalizar el proyecto, y estamos gestionando dos plantas más, una en la colonia Miguel de la Madrid y otra en el ejido Carrizal. Si logramos concretarlas, estaremos en condiciones de tramitar la certificación y a partir de ello el ostión y todas las especies que se cultivan en la Laguna de Mecoacán podrán adquirir mayor valor comercial”, explicó el edil.


Refirió que por su perfil profesional como médico está consciente de la importancia que tiene el consumo de alimentos libres de coliformes y demás microorganismos dañinos para la salud, razón por la que está poniendo todo su esfuerzo en sanear la laguna de las descargas de aguas negras, lo que traerá como consecuencia la producción de un ostión limpio, de mayor calidad y apto para el consumo humano sin riesgos de adquirir enfermedades.


Los representantes de las cooperativas “Puente de Ostión”, “Boca de los Ángeles” y “Mecoacán”, así como el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas y Organizaciones Pesqueras de la Chontalpa, Manuel de la Cruz Pérez —que también aglutina a las asociaciones “Andrés García” y “El Chivero”— manifestaron su respaldo a este proyecto porque representa el beneficio para más de 600 familias que viven directamente del cultivo de ostión.

PROGRAMA DE APOYO PARA LA REPRODUCCIÓN DE OSTIÓN

En el marco de la reunión que sostuvieron el Dr. Bernardo Barrada Ruiz y el subdelegado de Pesca de Conapesca, Marco Antonio Muratalla Oliva, con los cooperativistas, se les informó sobre un programa de apoyo que les será otorgado y que consiste en la recuperación y devolución de concha seca a los bancos naturales, para favorecer la reproducción del molusco.


Este beneficio también se hará extensivo a los 63 socios que integran la cooperativa “Barra de Tupilco”, cuyo representante también estuvo presente en la reunión de trabajo, y será entregado a través de la SERNAPAM para que puedan trasladar las conchas a los bancos de los cuerpos lagunares Mecoacán y Redonda-Cocal-Tupilco.



Acompañaron a la comitiva el director de Desarrollo, Julio César Valencia de Dios, el jefe de la Unidad de Acuacultura y Fomento Pesquero de la SAGARPA, Juan Rogelio Galván Utrera, y el representante del Centro Acuícola Puerto Ceiba,  Pedro Martínez Meza, entre otros funcionarios federales y municipales.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.