martes, 19 de febrero de 2013


IMPARTEN DIPLOMADO SOBRE “FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES”
-participan las 17 unidades municipales de Protección Civil.

Mario León.

Reporterosparaiso.blogspot.

Villahermosa, Tabasco., 19 de febrero de 2013.  Con la participación de las 17 unidades municipales de Protección Civil y personal adscrito a los Centros Regionales de Prevención, Atención de Emergencias y Capacitación en Protección Civil (Cerepaec), la Coordinación General de Protección Civil inició el diplomado sobre Formación para la Prevención y Atención de Desastres.

Este curso es realizado conjuntamente por la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM) y la Universidad de Tetas (UTSA), con sede en San Antonio, y en su primer módulo aborda temas relacionados con la mitigación de riesgos, sensibilización y comunicación social para la atención y prevención de desastres.

Durante el evento de inauguración, el coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, subrayó que estas acciones tienden a fortalecer la capacidad de respuesta que los Tabasqueños esperan frente a una situación natural adversa.

Ante el rector de la UPGM, Luis Andrés Domínguez Alejandro y su homólogo estadounidense, Carlos Uribe Arroyo, el funcionario manifestó que la cultura de la prevención es una tarea compartida y comunitaria "La sociedad en su conjunto es la fuerza para contener cualquier situación de emergencia. Y es precisamente a partir del conocimiento como podemos reducir los riesgos de desastre", enfatizó, al tiempo de subrayar que resulta necesario que la atención de la emergencia se convierta en una gestión de riesgo integral.

Hizo hincapié en la conjunción de esfuerzos entre estas dos entidades educativas de nivel superior, "que permite, a través de la capacitación continua, vigorizar la capacidad de respuesta preventiva a la población en el desarrollo de hechos que pudiesen poner en riesgo la integridad física de los Tabasqueños , asentó.

Por su parte, el rector de la UPGM expuso que la importación de este diplomado abre un nuevo espectro que "involucra la formación de recursos humanos en la atención de impactos, mitigación de riesgos, prevención y, lo mejor, sensibilización en temas que nos atañen a todos".

En tanto, el funcionario de la UTSA apuntó que a partir de un nuevo paradigma pueden romperse inercias que encasillan y limitan el papel adecuado de las acciones de protección civil "Hablemos de una seguridad humana holística que contemple todo ello", subrayó.
El diplomado sobre Formación para la Prevención y Atención de Desastres consta de 150 horas de duración,  dividida en cuatro sesiones presenciales intensivas.

Universidades unen esfuerzo 

prevención a tiempo

Listos para las contingencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.